usmnh-se-adelanta-original.jpg

“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se adelantó muchísimo a la Autonomía que fue plasmada para las Universidades Públicas hasta 1980; 61 años somos vanguardia en ese sentido, somos pioneros”, así lo sostuvo Medardo Serna González, Rector de nuestra Casa de Estudios, al dirigirse al público asistente a la Inauguración de la Exposición: “100 años de la UMSNH en documentos (1917-2017)” que el Sistema Estatal de Archivos ha desarrollado en el marco de la Semana Interinstitucional de Archivos 2017.

Serna González se dijo agradecido con el Sistema Estatal de Archivos y remarcó la importancia de transmitir a la sociedad, a través de esta exposición, un poco de la historia de la Primera Universidad Autónoma de México y de América Latina, ya que “los archivos son parte de la memoria de los pueblos y de las instituciones”, apuntó. Además de concluir su intervención señalando que “hablar de Autonomía significa libertad de Cátedra, de elección de autoridades, de organización, entre otras, que se alejan de esquemas políticos, económicos e inclusos religiosos”.

La exposición se encuentra alojada en el patio central del Palacio Legislativo del Estado, para que nicolaitas y público en general puedan apreciar los documentos que dieron fundamento y formaron parte de la vida de los primeros 100 años de la Casa de Hidalgo como lo son el Decreto de Creación de la Casa de Hidalgo, planos del Colegio de San Nicolás, algunos oficios trascendentes, fotografías, ejemplares históricos de revistas, etcétera.