La Comisión para la Conmemoración del Centenario, la Secretaría académica y el Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita (Archivo Histórico), convocaron a la Quinta Sesión del Seminario Nacional sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cien Años de Vida, donde en esta ocasión se abordó el tema de la Educación Media Superior en la UMSNH.

El Panel de trabajo de ésta sesión, que se desarrolló en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, estuvo integrado por el Mtro. Francisco Alarcón Ahumada, director de la División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Abierta y a Distancia de México; el Dr. Lucio Rangel Hernández, catedrático del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y por el Mtro. Martín Paz Hurtado, coordinador del Bachillerato en la Escuela preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” de la ciudad de Uruapan.

En su participación inicial, Rangel Hernández, realizó ante los presentes un recuento histórico de la evolución de los programas educativos que impactaron de manera sustancial al bachillerato nicolaita, para culminar concluyendo que los principales retos de la UMSNH serán conseguir un presupuesto extraordinario que resuelva el problema financiero que actualmente se enfrenta, la actualización del plan de estudios del nivel Medio Superior y un sistema de estímulos al personal docente, vinculado a una revisión del estatus de dicho cuerpo de trabajo.

Por su parte el Mtro. Martín Paz, expuso detalladamente la situación actual del bachillerato en la Casa de Hidalgo a través de estadísticas que presentó ante el auditorio; entre los puntos sobresalientes que abordó el coordinador de la Preparatoria “Lic. Eduardo Ruíz” resalta el dato sobre los niveles de rezago, deserción y reprobación del alumnado, factores que subsisten a través del tiempo en el bachillerato nicolaita y que deberán ser encausados a través de programas determinados y seguimiento de los estudiantes.

La sesión de trabajo finalizó con la participación del Mtro. Alarcón Ahumada y el uso de la palabra de algunos profesores y directivos de las diversas Escuelas Preparatorias que estuvieron presentes en el foro, tomando como principal conclusión de la sesión de trabajo, que cada uno de los actores del bachillerato nicolaita deberá asumir su posición y funciones portando la camiseta de la Casa de Hidalgo como un compromiso permanente.