1902377242.jpg

Durante su intervención, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González señaló que la UMSNH no se puede quedar con indicadores académicos de calidad, tiene que ir a donde se le necesita y es por eso que al avanzar con el compromiso social se ha inaugurado el Centro Nicolaita de Estudios de las Pueblos Originarios en la ciudad de Pátzcuaro, cuna del Colegio de San Nicolás Obispo y por tanto de la Universidad Nicolaita.

Además, Serna González dijo sentirse emocionado porque este proyecto que a través de la suma de voluntades y la disposición de varios actores de la sociedad, se ha concluido en un corto plazo; especial mención se realizó al empresario Juan Segura, quien a través de la figura jurídica del comodato cedió el lugar físico que albergará al CENEsPO, siendo un proyecto desarrollado para los Pueblos Originarios, con éstos y por ellos, ya que la vocación del Centro de Estudios es desarrollar investigaciones para el fortalecimiento y difusión de las culturas Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl.

La UMSNH, hace un año, creó el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios y ahora suma a ese trabajo de visión y compromiso hacia el futuro este Centro de Estudios de los Pueblos Originarios; además de la creación de siete nuevas Licenciaturas, Posgrados de Excelencia y una Matrícula de Calidad, que marcan la vanguardia de la Universidad que hoy llega a sus primeros cien años de vida, resaltó el Rector Nicolaita.

En el presídium también estuvieron presentes el secretario del Migrante y representante del gobernador Silvano Aureoles, José Luis Gutiérrez Pérez; Víctor Manuel Báez Ceja, presidente Municipal de Pátzcuaro; el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo N. Mijangos Díaz; la coordinadora de Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; el investigador Amaruc Lucas Hernández, nuevo director del CENEsPO; el investigador sobre la cultura Purépecha, Benedic Warren y el empresario Juan Segura.