En el 25 Aniversario del diario local Cambio de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido galardonada con el reconocimiento al Mérito Ciudadano que cada año otorga el medio de comunicación.

En nombre de los nicolaitas, el Rector Medardo Serna González, recibió la presea y felicitó al diario por su labor periodística, que en estos 25 años ha hecho honor a su nombre "Cambio de Michoacán"; a través de una lucha diaria, pacífica y desde la razón, para fincar las bases de la transformación social que requerimos. Además señaló que esta distinción que se hace a las generaciones nicolaitas pasadas y actuales, es un reconocimiento que llena de orgullo y estimula a seguir adelante con un gran compromiso.

En la UMSNH se tienen cien años cumpliendo una sagrada misión de formación de hombres y mujeres para el desarrollo humano y ejercicio ciudadano, razón por la cual la distinción otorgada complace a los nicolaitas y los alienta a seguir adelante; porque más allá de la calidad académica que representa a la Casa de Hidalgo, la Universidad se distingue por la formación de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres.

En el uso de la palabra y al referirse al trabajo periodístico, el Rector Nicolaita reconoció que “algo dejamos de hacer porque hoy no obstante de los avances en el Estado de Derecho y la consolidación de la democracia, seguimos teniendo graves problemas que nos aquejan” y agregó que “nos lástima que al periodismo, el paladín de uno de los derechos fundamentales, el de la libertad de expresión, se le siga acosando desde los poderes fácticos, se le espíe y se le limite en su actuación diaria para informar”.

Serna González recordó que ese cambio, que hace un cuarto de siglo motivo al rotativo local a su existencia, “sigue latente en un anhelo legítimo que requiere que nos unamos todos, por supuesto empezando por los nicolaitas”, porque la Universidad comparte dicho anhelo con Cambio de Michoacán; pero también compete a la ciudadanía, autoridades, familia, instituciones y sociedad en general.

En su intervención, Vicente Godínez Zapién, director del periódico, reconoció que "se dice fácil haber llegado a los 25 años haciendo un periodismo diferente" y explicó que el origen del propio medio de comunicación se fundamentó en la UMSNH, ya que las autoridades de la época lucharon por principios ideológicos de cambio. También señaló que fueron grandes nicolaitas los que aportaron a las bases de ese compromiso compartido con Cambio de Michoacán, de lograr un periodismo diferente.

Como parte del programa de la ceremonia, el Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizó una intervención musical, en la que interpretó por primera ocasión la canción del Centenario ganadora del concurso convocado para tal efecto; cuya letra fue escrita por Teresa Ocaranza y musicalizada por el propio director del Octeto, el maestro José Bernardo Bautista. También se interpretó el tema clásico "Sueño Imposible".

En el presídium estuvieron presentes Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del gobierno del Estado, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; y el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo.