Con la Conferencia ¿Cómo se hizo la Constitución de 1917?, a cargo del historiador Javier Garciadiego Dantan, se dio arranque al ciclo de Conferencias tituladas “Presencia de El Colegio Nacional en el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, que tendrá lugar en diversas sedes de la propia Universidad a lo largo de la semana. El rector nicolaita, Medardo Serna González, fue el encargado de inaugurar oficialmente la presencia de El Colegio Nacional en la celebración por los 100 años de Autonomía Nicolaita y señaló que “la colaboración entre instituciones es fundamental” además de dar a conocer que próximamente se presentarán obras editoriales que en conjunto han realizado investigadores de ambos Centros de Estudios. En el presídium, acompañaron al Ponente y al Rector, la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; el coordinador de la Comisión para los Festejos del Centenario, Héctor Pérez Pintor y la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco. El Auditorio de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, registró un lleno total y los asistentes demostraron un gran interés hacia la participación de Garciadiego Dantan, quien de forma elocuente se refirió el momento histórico que dio origen a nuestra Carta Magna, señalando que “la Constitución de 1917 es el documento más importante de la Revolución mexicana y de la historia moderna de México”. La Constitución Mexicana actual, amalgama muchos temas fundamentales y es por ello que podemos reconocerla tan rica ideológicamente, afirmó Javier Garciadiego en su ponencia, al tiempo que esbozaba los acontecimientos determinantes de la vida político-social del México de la época.