Ante estudiantes, profesores, autoridades, medios de comunicación y público en general que se dieron cita en el Auditorio de la Facultad de Odontología, el doctor Ranulfo Romo Trujillo dictó la Magna Conferencia: “la construcción de la realidad en el cerebro”, como parte del programa Presencia de El Colegio Nacional en el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Romo Trujillo es integrante de El Colegio Nacional desde 2011 y reconocido por descubrir cómo los circuitos cerebrales que construyen la percepción se enlazan con la memoria para tomar una decisión, tema abordado de forma amplia y didáctica en la sede nicolaita.

El órgano humano alojado en la caja craneana que se conoce como cerebro es el producto de una evolución que aún no se determina con precisión, acotó puntualmente el investigador para dar inicio a la ponencia, agregando que en su práctica profesional y en sus primeras interacciones con dicho órgano, lo que él deseaba saber era ¿dónde estaba la realidad? es decir ¿Cómo el cerebro representa la realidad y cómo construye la identidad, las memorias y el movimiento?

El cerebro es pues el órgano de la mente o de lo psíquico y del movimiento o de lo físico, cuyo metabolismo es de alto consumo de glucosa y oxígeno, que percibe la experiencia sensorial por medio de impulsos eléctricos codificados; es así como a través de un código neuronal se pueden guardar los eventos del mundo externo en el cerebro. Romo Trujillo afirmó que “no hay misterio ya, la experiencia se guarda en una base biológica, física, en la actividad de las neuronas”.

En la presentación de la Conferencia el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, dijo sentirse complacido con la presencia de los jóvenes nicolaitas de Enfermería, Medicina, Odontología, Salud Pública, Nutrición y resaltó la trascendencia que este Ciclo de Conferencias significa para la UMSNH y para quienes la integran.

Serna González agradeció al doctor Ranulfo Romo Trujillo, la oportunidad de compartir con la Casa de Hidalgo sus conocimientos, la experiencia de gran parte de su vida y sus aportaciones al campo de la neurología, que son de relevancia internacional.

Además estuvieron presentes Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la Universidad y coordinador de la Comisión para los Festejos del Centenario; Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica y el director de la Facultad de Odontología, Alejandro Larios Trujillo.