247198874.JPG

Eusebio Juaristi Cosío, habló ante el público nicolaita reunido en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Química, sobre sus experiencias y el mundo fascinante de la Ciencia como un ámbito de desarrollo profesional que tiene retos, dificultades y satisfacciones, en la Conferencia titulada: “un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad”, dentro del ciclo de conferencias que El Colegio Nacional ha traído a la Casa de Hidalgo con motivo del Centenario Nicolaita.

Juaristi Cosío, miembro de El Colegio Nacional, es licenciado en Ciencias Químicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, NC, Estados Unidos; fue pionero en la investigación fisicoquímica orgánica, con énfasis en el análisis conformacional y la estereoquímica, en nuestro país; además de ser líder mundial del estudio del efecto anomérico.

“En las ciencias a veces tenemos que ser tercos y obstinados porque en ocasiones los mejores resultados surgen de la casualidad” afirmó Juaristi Cosío al dirigirse al público asistente, que en su mayoría eran alumnos y profesores del área de las Ingenierías y Química de la UMSNH; durante la conferencia que versó sobre cómo a veces las cosas inesperadas son las más interesantes y lo importante del trabajo día a día.

Eusebio Juaristi se desarrolló como investigador posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley y como investigador asociado en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California; fue Profesor Visitante del Politécnico (E.T.H.) de Zúrich y de la Universidad Técnica RWTH-Aachen, Alemania; actualmente es profesor emérito del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Además de lo ya mencionado, el doctor Eusebio Juaristi también ha destacado en el área de la síntesis asimétrica, campo en el que, junto con su grupo de investigación, ha desarrollado nuevos métodos para la síntesis enantioselectiva de ß-aminoácidos.

En los últimos 10 años su equipo de trabajo se ha enfocado en el campo de la química verde que es el término que se refiere al diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan la producción y el uso de sustancias peligrosas para el medio ambiente o la salud humana.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la presentación de la Conferencia dirigió unas palabras y se dijo complacido de que el ponente, el doctor Eusebio Juaristi Cosío, haya sido el formador de algunos nicolaitas, que hoy ya han obtenido el grado de Doctores y que están realizando su actividad académica en la Casa de Hidalgo.

Presencia de El Colegio Nacional en el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un importante espacio de reflexión y aprendizaje afirmó Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica, al dar la bienvenida al ponente y agregó que ambas instituciones hoy están juntas en la búsqueda de un mejor país a través de la ciencia, la investigación, el arte y la cultura, además de que la Casa de Hidalgo se suma al lema que distingue a nuestra institución invitada: “libertad por el saber”.

Durante la presentación, también estuvieron en el presídium la directora de la Facultad de Química, María del Carmen Chávez Parga y Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la Universidad y coordinador de la Comisión para los Festejos del Centenario.