974372301.JPG

El Ciclo de Conferencias que El Colegio Nacional llevó a cabo en diversas sedes de la Universidad Michoacana a lo largo de la semana, cerró con la presencia del doctor Ruy Pérez Tamayo y su disertación sobre la “Filosofía de la Ciencia”.

Interesante ponencia que entre otros puntos señaló que “la ciencia es una actividad creativa, que requiere inspiración, imaginación y capacidad inventiva” y por tanto es una actividad específica del Homo sapiens, “cuyo objetivo es la comprensión de la Naturaleza y cuyo producto el conocimiento”.

Pérez Tamayo es miembro de El Colegio Nacional desde 1980, médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en patología; entre sus muchas contribuciones pueden cantarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; la descripción de la neumonitis reumática por primera vez en México y ha contribuido constantemente en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.

El objetivo de la ciencia es la comprensión de la naturaleza, tan amplia y profunda como sea posible, respondiendo a las preguntas ¿qué?, ¿cómo? Y ¿por qué?, así como a la interrogante ¿para qué?, manteniéndose siempre dentro de la realidad, explicó Ruy Pérez a los asistentes congregados en el auditorio del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de esta Casa de Estudios.

Para dar la Bienvenida al doctor Pérez Tamayo, estuvieron presentes el rector Medardo Serna González; la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; el secretario Auxiliar de la Universidad y coordinador de la Comisión para los Festejos del Centenario, Héctor Pérez Pintor y el director del Instituto, Eduardo González Di Pierro.