El Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (CENIEM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco del Centenario Nicolaita, realizó el Primer encuentro de investigación y acción en temas migratorios, con el objetivo de vincular las investigaciones sobre la materia a propuestas de política públicas en beneficio de los migrantes y sus familias.

El evento se llevó a cabo en dos extensas jornadas de trabajo que abarcaron conferencias, mesas de diálogo y de trabajo a lo largo de los días 24 y 25 de agosto del presente año en el Centro de Investigación, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria. Cabe mencionar que a la par del encuentro se presentaron la exposición de pintura “Repair the World / Reparando el Mundo” y Exposición de Carteles.

María Elena Rivera Heredia, coordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios señaló que este encuentro se pensó como un espacio para el dialogo e intercambio entre las autoridades de los diversos sectores de nuestra sociedad, migrantes e investigadores, así como de los jóvenes recién egresados que se están interesando en el tema de la migración y buscan capacitarse.

La Universidad cada vez es más consiente del papel que tenemos en materia de responsabilidad social, siendo ésta una de las premisas en el festejo del Centenario de nuestra Universidad Michoacana, afirmó Rivera Heredia, mientras recordaba que el CENIEM fue instituido como una forma de devolverle a la sociedad eso que tanto nos demanda, que los académicos estemos más cercanos con la realidad.