La Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Poder Judicial del Estado de Michoacán, presentaron la obra editorial conmemorativa del “Informe del C. Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, leído ante el Congreso de la Unión en la sesión del 15 de abril de 1917”, como parte de la Colección Centenario.

La obra es una coedición de la Casa de Hidalgo con la editorial Miguel Ángel Porrúa y cuenta con un estudio introductorio de Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana.

En la Sala de Oralidad del Antiguo Palacio de Justicia del Estado, la presentación del libro fue presidida por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González y comentada por Francisco Ramos Quiroz, director del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías.

El Primer Informe al Congreso de la Unión dado por Venustiano Carranza en la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarios el 15 de abril de 1917, es de una importancia trascendental en la historia del constitucionalismo mexicano, ya que no solamente es el primero que se presenta ante la más alta tribuna de la nación como corolario de la gesta revolucionaria, sino que da cuenta de todo el proceso que el “líder de la legalidad” tuvo que enfrentar, para lograr el tan anhelado orden constitucional, desde la caída de Francisco I. Madero en 1913 hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuatro años después, el 5 de febrero de 1917.