220761459.jpg

La Séptima Sesión del Seminario Nacional sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cien Años de Vida, disertó sobre la Autonomía Universitaria con las voces del Dr.  Salvador Malo Álvarez, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública; el Dr. Jaime Hernández Díaz, Ex rector de la UMSNH y el Dr. Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la Casa de Hidalgo.

Organizado de manera conjunta por la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Casa de Hidalgo, la Secretaria Administrativa y el Archivo Histórico, el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Historia, fue presidido por el rector Nicolaita, Medardo Serna González y moderado por Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad.

En su intervención Salvador Malo Álvarez llevó a los asistentes a conocer de los orígenes y evolución de la universidad hasta la transformación y actualidad, para así poder comprender el compromiso y responsabilidad que implica la autonomía universitaria; hoy en día existen 250 millones de estudiantes de educación superior en el mundo, entendiendo así que “estamos en un proceso en el que la cantidad de estudiantes y la educación está en explosión”, señaló.

El paradigma de la educación superior está cambiando y el uso de las tecnologías digitales incide en el ámbito de la educación para ayudar a cumplir con la responsabilidad y deberes que ser una universidad autónoma implica, acotó Malo Álvarez durante su presentación.

Por su parte, el Ex rector nicolaita Jaime Hernández Díaz, habló desde la experiencia histórica de la Casa de Hidalgo, que hoy está por celebrar el Centenario de vida, además fincó su postura sobre cómo el concepto de libertad y soberanía en la Casa de Hidalgo fue cambiando en los últimos cien años, “se han generado equilibrios muy armoniosos, recuperamos esa visión de responsabilidad con motivo de la autonomía”, dijo.

Finalmente, con una visión hacia el futuro, el secretario Auxiliar de la UMSNH y coordinador de la Comisión para la Conmemoración del Centenario, Héctor Pérez Pintor, esbozó los nuevos paradigmas que de cara a un nuevo siglo debe asumir la Casa de Estudios.