comisión-original.png

A ser dignos de participar en la conmemoración del primer Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), colaborando desde hoy en las transformaciones que requiere la institución, invitó el rector Medardo Serna González a toda la comunidad universitaria, ya que su historia, dijo, debe ser motivo de orgullo.

Durante la ceremonia para la instalación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizada en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el rector dijo que la historia de todos los nicolaitas se encuentra entrelazada con los diferentes momentos del desarrollo de la institución, motivo para actuar con la dignidad que ello conlleva, subrayó, “hoy pertenecemos a una de las diez mejores universidades del país, lo cual implicó que desde su fundación en 1917, la Casa de Hidalgo fue creciendo, consolidándose y adecuando su quehacer de acuerdo a las necesidades sociales y los retos de calidad educativa en sus diferentes etapas”.

Acompañado en el presidium por el presidente de la mesa directiva de la LXXIl Legislatura del Congreso Local, Sarbelio Molina Vélez, la magistrada Dora Elia Herrejón, en representación del Poder Judicial del Estado, así como con el secretario de Cultura y ex rector nicolaita, Marco Antonio Aguilar Cortés, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, Serna González definió a la Comisión como una instancia plural, abierta y respetuosa de la iniciativa de todos los integrantes de la comunidad nicolaita, en busca de la aportación de proyectos para conmemorar el Centenario de la UMSNH en el 2017.

Destacó de manera especial la presencia en la mesa de honor del secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, así como de Juan Víctor Luviano Sierra, en representación del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, y resaltó que es a través de un diálogo respetuoso  como se han logrado ya los inicios de transformaciones importantes, entre éstos la Planeación Académica Administrativa, instrumento que conlleva la solidaridad de las autoridades universitarias con quienes han hecho su proyecto de vida laborando en la Casa de Hidalgo.

En presencia de los ex rectores Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Jaime Hernández Díaz, David Trujillo Mesina y Leonel Muñoz Muñoz, lo mismo que el propio Marco Antonio Aguilar Cortés, Medardo Serna recordó su trayectoria personal desde que se inició como alumno de la UMSNH, ejemplificando cómo la historia de la Máxima Casa de Estudios se ha construido a través de los esfuerzos de su comunidad.

Luego de la presentación de un video denominado “Rumbo al Centenario 1917-2017”, el secretario auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, presentó a grandes rasgos los objetivos y características de la comisión para la Conmemoración del Centenario de la UMSNH, como un órgano colaborativo, incluyente, que coordinará las ideas de todos los integrantes de la Casa de Hidalgo, así como personalidades destacadas en la investigación, cultura y academia, para llegar al 2017 con un abanico de actividades, ediciones conmemorativas, foros, seminarios, entre otros.

Posteriormente, en representación de los Comités de la Comisión, habló el historiador Gerardo Sánchez Díaz, para narrar las circunstancias socioeconómicas que rodearon a la UMSNH durante su fundación y algunas de las principales aportaciones que sus ex rectores e investigadores hicieron a la sociedad mexicana y el mundo.

Observó que uno de los grandes retos de la Casa de Hidalgo es trascender más allá de la realidad en la que está inmersa, concluyendo con tres sugerencias para celebrar los primeros cien años de vida de la institución: hacer una biblioteca que contenga los materiales publicados por nicolaitas; armar una memoria gráfica de la UMSNH y hacer un recuento de lo que en el campo de la investigación científica ha aportado la universidad durante estos 100 años.

Posteriormente se hizo entrega de los nombramientos a los integrantes de la Comisión, para concluir con una ofrenda floral en la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el jardín central del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Integrantes de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la UMSNH

Presidencia: Medardo Serna González, rector de la UMSNH

Coordinación General: Salvador García Espinosa, secretario general; Orlando Arturo Vallejo Figueroa, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH.

Responsables de los Comités:

  •      Académico-Científico: Gerardo Sánchez Díaz
  •      Cultura: Rodrigo Pardo Fernández
  •      Vinculación y Extensión: Ireri Suazo Ortuño
  •      Apoyo y Gestión: Jaime Espino Valencia, Oriel Gómez Mendoza, Raúl Cárdenas Navarro, Adolfo Ramos Álvarez, Carlos Alberto León Patiño, Javier Alcántar Hernández, Ana Teresa Malacara Salgado, José Apolinar Cortés.

Responsables de los Subcomités:

  •      Académico: Eduardo González Di Pierro
  •      Editorial: Héctor Edmundo Alvarado Díaz
  •      Archivo, Documentación y Recursos Audiovisuales Nicolaitas: Sergio García Ávila
  •      Divulgación de la Ciencia: Horacio Cano Camacho
  •      Actividades Artísticas: Salvador Ginori Lozano
  •      Patrimonio Cultural Universitario: Ana Cristina Ramírez Barreto
  •      Deportivo: Sergio Armando Barajas Acosta
  •      Jóvenes Nicolaitas: Homero Galarza Horrostieta
  •      Vinculación con Migrantes: Maria Elena Rivera Heredia
  •      Brigadas Nicolaitas: Agustín Andaya Espinoza
  •      Protocolo: Rodolfo Espinoza Posadas
  •      Unidad de Comunicación: Eduardo López Nolasco

Consejo Consultivo:

Directores de las instituciones  fundadoras de la UMSNH, el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; los ex-rectores, las comisiones permanentes y especiales del H. Consejo Universitario; los doctorados Honoris Causa; directores de escuelas, facultades, institutos y unidades profesionales de la Casa de Hidalgo, estudiantes destacados, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, así como distinguidos académicos universitarios, intelectuales nacionales e internacionales.

Homenaje a fundadores de la Universidad Michoacana, primer evento de la Comisión

En el inicio de las actividades propias de la instalación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la UMSNH, en la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Arturo Vallejo Figueroa, rememoró aquel 15 de octubre de 1917, cuando en las postrimerías del movimiento revolucionario de 1910, el entonces gobernador de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio, expidió el decreto para fundar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En un acto de respeto y gratitud a la visionaria obra, las autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento del fundador de la UMSNH.

Finalmente, en Pátzcuaro, en la sede donde se instaló el Real Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente histórico de la Casa  de Hidalgo y hoy Museo de Artes y Oficios, el secretario general nicolaita, Salvador García Espinosa, destacó que gran parte de la historia de la UMSNH se basa en el actuar de los grandes pensadores que han ido forjando a la Universidad.

Resaltó el valor de la obra de don Vasco de Quiroga, la creación del Colegio de San Nicolás, muestra del humanismo de quien fuera el primer obispo de Michoacán y que hoy se revive con el nicolaicismo, como una característica de quienes forman parte de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

En esa sede se rindió homenaje a la figura de don Vasco de Quiroga, evento donde estuvo presente el alcalde de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo, lo mismo que integrantes de la recién creada Comisión para la Conmemoración del Centenario.