instalacion-consejo-original.jpg
  • El rector Medardo Serna González toma protesta al máximo órgano de dirección de la UMSNH, por el periodo 2016-2018.

Uno de los grandes retos y orgullo para los integrantes del H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana para el periodo 2016-2018, será celebrar el primer Centenario de la fundación de esta Casa de Estudios, expresó el rector y presidente del máximo órgano de gobierno nicolaita, al enumerar los retos y oportunidades que tendrán los 121 integrantes del mismo, quienes rindieron protesta este día.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, se reconoció como primer punto del orden del día la labor de los consejeros universitarios salientes, profesores y alumnos que cumplieron su encargo durante el periodo 2014-2016, así como a los directores que durante el periodo fueron relevados de su encargo en sus respectivas dependencias y los que continuarán en su encargo en el Consejo 2016-2018 que hoy quedó instalado.

En el auditorio del Centro Cultural Universitario, Medardo Serna presidió la reunión junto con el secretario General, Salvador García Espinosa, recinto en el cual se reunieron los consejeros salientes y entrantes para el nuevo periodo, a quienes el rector invitó a dar continuidad a los trabajos que se vienen dando a favor de la reforma universitaria, necesaria para la consolidación de la Casa de Hidalgo.

No estamos partiendo de cero, afirmó, el trabajo que dejan los integrantes del H. Consejo Universitario 2014-2016, ha trazado una ruta que deberá seguirse para que a partir del mes de octubre entrante, cuando darán inicio los festejos con motivo del primer Centenario de la Casa de Estudios, hasta su culminación en octubre de 2017, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuente con una nueva Ley Orgánica que le permita mantenerse como una de las mejores universidades estatales del país.

De igual manera, el rector nicolaita agradeció a nombre propio y de sus colaboradores así como de la comunidad universitaria el trabajo y esfuerzo realizado por el Consejo Universitario saliente al hacer un recuento de los logros alcanzados por este órgano colegiado.

En el seno del Consejo 2014-2016 se gestó la creación de cinco programas educativos de licenciatura en Ingeniería en Energía y Sustentabilidad; Ingeniería Ambiental; Biotecnología; Ingeniería en Innovación Tecnológica de los Materiales y las recién aprobadas Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y el programa TSU en Seguridad Pública, refirió el rector.

Recordó también la creación de varios programas educativos de posgrado, en especial el de la Maestría en Actualización Docente, como un compromiso con los profesores del Bachillerato Nicolaita, además de la consolidación de la Escuela de Ciencias Agropecuarias al pasar a conformarse como una facultad.

Además, prosiguió Serna González, durante el mismo periodo se avanzó en una serie de reglamentos, entre ellos el de Unidades Profesionales, que permitirá tener un presupuesto propio a las ubicadas en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo con este nuevo modelo de organización.

La inauguración de la primera Estación Biológica ubicada en Uruapan y el establecimiento de la presea “Dr. Ignacio Chávez” para reconocer al mejor alumno de posgrado en la Univesidad, fueron los logros enumerados por el rector en presencia de quienes trabajaron en pleno y comisiones por alcanzar dichos frutos.

Finalmente, tanto a los consejeros salientes como los integrantes del nuevo Consejo Universitario, que regirá los destinos de la Casa de Hidalgo durante los próximos dos años, el rector les invitó a trabajar en unidad para dar continuidad a la Reforma Integral, reto que ya por escrito ha asumido el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), mismo que llevará a resolver los problemas estructurales que hoy hacen crisis en la Casa de Estudios.

Subrayó que el llamado es a la unidad, es para todos los integrantes de la comunidad universitaria para trabajar por consolidar la transparencia y rendición de cuentas, dar viabilidad al sistema de jubilaciones y pensiones, además de trabajar en el consenso para presentar al Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, oportunidad que da el Poder Legislativo local para participar en esta labor como muestra de respeto a la Casa de Hidalgo.

Desde aquí, concluyó, extiendo la mano e invito a toda la comunidad universitaria para que participe, en especial, al sindicato hermano el SUEUM a participar en una tarea que a todos los universitarios interesa y a todos compete.